sábado, 15 de marzo de 2014

CORTES DE TEJIDOS ANIMALES

Estos son los distintos tejidos que vamos a observar:


¿Qué es un tejido?

Es un conjunto de células semejantes especializadas en una función concreta.
Los distintos tipos de tejidos anteriores son:

EPITELIALes el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que recubren todas las superficies libres del organismo y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo... Así como forman las mucosas y las glándulas. Ciertos tipos de células epiteliales tienen pequeños vellos denominados cilios que ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, en las vías respiratorias.
        -De revestimiento: recubren superficies externas (pulmones) e internas (vasos sanguíneos). Sus células se unen estrechamente formando capas. Puede ser simple o estratificado.

    EPITELIO DE REVESTIMIENTO SIMPLE


    EPITELIO DE REVESTIMIENTO ESTRATIFICADO


      -Glandular: son células secretoras de sustancias que se asocian en glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).

    EPITELIO GLANDULAR


    CONECTIVO: proporciona sostén y relleno estructural, ayuda a la defensa y protección del cuerpo y, tiene una gran capacidad de regeneración. Forma la continuidad con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso. Presenta diversos tipos de células dispersas, variadas y con abundante material intercelular que las une.  

        -Conjuntivo: rellena espacios entre órganos y otros tejidos. Su matriz es gelatinosa  y sus células características son los macrófagos, los linfocitos y los mastocitos. Algunos ejemplos son la dermis, tendones y ligamentos, amígdalas, ganglios...

    CONJUNTIVO


    CONJUNTIVO FIBROSO 


       -Adiposo: sus células características (adipocitos) se especializan en almacenamiento de lípidos. También hace de aislante térmico y mecánico. Es similar al tejido conjuntivo. Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos.


    ADIPOSO


       -Cartilaginoso: su función es formar las articulaciones entre los huesos, formas esqueletos, dar soporte... Consta de una matriz elástica y gelatinosa. No contiene vasos sanguíneos ni nervios. Su matriz es muy rica en fibras de colágena y elastina, más consistente que el conjuntivo. Está presente en bronquiolos, meniscos, pabellón auricular, tabique nasal...

    CARTILAGINOSO
    seo: mineralizado con gran dureza, su misión es esquelética para formar los huesos. Está formado por tres tipos de células encargadas de destruir hueso para remodelarlo. La sustancia intercelular es sólida y rígida. 

    ÓSEO

    MUSCULAR: es el responsable de los movimientos y está formado por fibras musculares. Con células alargadas contráctiles. Tiene aproximadamente un 40-45% de la masa de los seres humanos.

       -Estriado: está formado de proteínas de actina y miosina. Puede ser estriado esquelético, de movimiento voluntario y que mueve los huesos del esqueleto o, estriado cardíaco de movimiento involuntario y que mueve el corazón.

    MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

    MUSCULAR CARDÍACO

          -Liso: tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos como el intestino o el útero. Su contracción se realiza sin control consciente.

    MUSCULAR LISO